Nuestros amigos de "Sabores polanco" nos comparten esta valiosa información:

 

Hoy 5 de agosto es el Día Internacional de la Cerveza


La relevancia de esta bebida es tal, que se ha instaurado el primer viernes del mes de agosto para su conmemoración. Esta celebración tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California; quienes la establecieron en 2007; la conmemoración llamó tanto la atención que actualmente se festeja por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.
 
Te invitamos a celebrar este día con un buen tarro de cerveza mexicana y hacer honor a todos aquellos que la producen y la sirven. Pero recuerda: siempre con moderación.

 

5 de Agosto
Día internacional de la Cerveza 🍻

 

 

La cerveza es la bebida más consumida y popular del mundo, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias primas. Es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Los orígenes de bebida son ancestrales y se remontan a los Sumerios, quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses y para realizar rituales en sus santuarios. 

Poco a poco esta bebida se fue extendiendo por todo el mundo, adaptándose a las características de cada lugar, haciéndola diversa y maleable, pero no por ello menos especial y de características muy específicas. Por todo esto, la cerveza es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo.

La cerveza se produce a través del procesamiento de diversos granos, uno de los más populares por supuesto, es la cebada. 

Un dato relevante sobre esta bebida es que fue inventada por mujeres, quienes tenían a su cargo las responsabilidades asociadas a la alimentación y, tras innumerables intentos de generar bebidas a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravillosa combinación.

De hecho, hay un término que fue utilizado a mediados del siglo V y que hacía referencia a las mujeres que fabricaban cerveza de forma casera para el consumo exclusivo de su familia: Brewster, cuya traducción es “cervecera”.

Otra curiosidad sobre esta bebida es que, en sus orígenes, la forma de hacer cerveza era muy similar a la elaboración del pan, ya que se utilizaban prácticamente los mismos ingredientes: los granos, la levadura y el agua.  Sin embargo, la proporción de esta última era la que determinaba si el resultado era pan o cerveza; durante algún tiempo se hizo referencia a la cerveza como “pan líquido” y se le atribuían beneficios para la salud. 

Hoy en día estos beneficios han sido estudiados, así que se puede decir que, la cerveza consumida con moderación puede traer beneficios a la salud:

  1. Es una bebida baja en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.
     
  2. Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, que previenen la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.
     
  3. Es rica en antioxidantes y vitamina B6, que evitan enfermedades cardiovasculares. 
     
  4. En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además, mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.
     
  5.  Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al optimizar la respuesta inmune a determinados microorganismos.
     
  6. Protección frente a enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, por su contenido en silicio.
     
  7. Prolonga la vida, por sus propiedades antioxidantes, que evita el envejecimiento de las células.


En el ámbito cervecero, destacan principalmente la cerveza alemana, la belga y la polaca como las mejores del mundo, por su calidad, aroma y sabor. Algunos de los elementos para juzgar una cerveza son: cuerpo, color, sabor, espuma y temperatura. 

Curiosidades sobre la cerveza

  • En países como Bélgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfección de su espuma.
     
  •  La cerveza está hecha fundamentalmente de agua y cereales. Y el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.
     
  • Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tendidas, para minimizar la oxidación de la tapa.
     
  • Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.
     
  • Los vikingos creían que, tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza.
     
  • Se cuenta que, en 1922, el dueño de un restaurante no tenía suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para aumentar su cantidad, con lo que se inventó la "clara" o "radler". Radler se traduce como "grupo o pelotón de ciclistas".
     
  • España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume (aproximadamente un 14%).